En nuestro país, la primera YMCA fundada es la de Valparaíso (1912), luego Santiago (1920) y después Concepción (21 de mayo de 1927). La primera ubicación en la zona estuvo en la calle Colo – Colo, donde se contaba con diferentes instalaciones de esparcimiento.

Después de seis años de crecimiento institucional y con 160 miembros, un violento tornado arrasó la ciudad en mayo de 1934, destruyendo el techo del gimnasio. Aunque la situación se tornó crítica y no había recursos económicos suficientes, fueron los propios socios quienes con su trabajo voluntario le permitieron subsistir, por lo que las YMCAS de Sudamérica la bautizaron como “La Asociación que se resiste a morir”.

Durante la década de los 90 se realizó la construcción de un nuevo y funcional edificio, el que fue entregado oficialmente en agosto de 1996. En noviembre de ese mismo año fue oficialmente inaugurado por las autoridades de Gobierno regional y la Confederación Latinoamericana, Federación Chilena de ACJ y delegaciones de las YMCAS hermanas del país.

El nuevo edificio de 8.000 mts.2 incluye una galería y un centro comercial. Este proyecto ha permitido crecer de 1.500 a 3.700 socios, con una gran variedad de programas y servicios que se ofrecen diariamente y que hace posible llevar a cabo la misión de mejorar la calidad de vida de las personas, con una variedad de nuevos programas y servicios que responden a las necesidades y expectativas de la sociedad del siglo 21.

ESTATUTOS 

ASOCIACION CRISTIANA DE JÓVENES DE CONCEPCIÓN

X